Retrato de Ambroise Vollard, 1910.Ambroise Vollard, es considerado uno de los marchantes con mayor influencia del Paris de finales del siglo XIX y principios del XX, en su galería expusieron grandes artistas como Gauguin, Cézanne, Matisse o Renoir, siendo retratado por la mayoría de ellos. Aunque Vollard no fue ni de lejos el mayor experto en la comunidad artística parisina, tuvo un ojo especial para apreciar nuevas ideas y talentos superiores.
La primera toma de contacto que tuvo con Picasso fue durante su segunda visita a Paris en 1901. Picasso entra en contacto con la marchante de Arte Berthe Weill, (La primera mujer en dedicarse al mundo del arte como marchante moderno) a través del intustrial barcelonés Pedro Mañach, quienes le facilitan el acceso a una exposición promovida por Vollard en julio de aquel mismo año para jóvenes artistas, como el incipiente Juan Iturrino, uno de los promotores de las Fauves. 



Ambroise Vollard, retratado por Picasso en 1910


A pesar de que la exposición no tuvo mucho éxito según el galerista, Picasso hizo buenas e importantes amistades, entra en contacto con el poeta Max Jacob que le aportó su profundo conocimiento de la cultura europea. Al año siguiente Vollard, que quedó maravillado con las actitudes del pintor, exhibió las primeras obras del período azul de Picasso. En 1902, quizá por nostalgia , Picasso regresa a Barcelona y da comienzo su época azul.

Como ya he mencionado, la relación entre Ambroise Vollard y Pablo Picasso fue bastante amistosa, proponiéndole el mismo artista hacerle un retrato para cada ocasión que se vieran. No obstante el mayor exponente de dicha amistad fue la creación de la conocida como "Suite Vollard" una serie de 100 grabados creada septiembre de 1930 y junio de 1936, (la más importante de todo el siglo XX) entre los que se incluyen además de tres retratos del marchante (que fueron incluidos en la colección en 1937 para redondear)  97 grabados que tienen como tema el taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor, desarrollando sus obsesiones internas  y personales.

Podemos comprobar que artísticamente Picasso había alcanzado (tras su recorrido por los distintos lenguajes y técnicas pictóricas que llevaban a cabo sus contemporáneos) un alto grado de madurez y se apartarta de dichas tendencias de vanguardia para volver a los modelos clásicos de expresión, proporcionándole diversidad de críticas por parte de sus colegas mas vanguardistas. 

  Minotauro y mujer de la Suite Vollard, Picasso


Para finalizar me gustaría señalar que hasta Diciembre del año pasado "La Suite Vollard" estuvo expuesta en el Instituto Cervantes de Tokio desde Octubre, tan sólo un año después de haber sido adquirida por el Museo Británico, pudiendo comprobar que la universalidad del pintor malagueño se mantiene intacta al menos hasta el día de hoy.

Guillermo Serrano Cercas




Fuentes:

https://sites.google.com/site/arteprocomun/picasso-suite-vollard-el-taller-la-modelo-el-minotauro-

Memorias de un vendedor de cuadros / Ambroise Vollard ; [traducción por Rafael Vázquez Zamora] Barcelona : Destino, 1946


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