Picasso
Black and White
“Picasso
Black and White” es una exposición celebrada del 5 de octubre de 2012 al 25 de
enero de 2013 en el Guggenheim de Nueva York y que a partir del 24 de febrero
de 2013 y hasta el 27 de mayo estará en el Museo de Bellas Artes de Houston.
La
muestra consta de 118 pinturas, esculturas y obras en papel que van desde 1904
a 1971.
Como
destaca la comisaria de la exposición de Nueva York, Carmen Giménez, para
Picasso la ausencia de color significa la expresión de ideas más profundas,
porque como dijo el artista en alguna ocasión “el color debilita” y a Picasso le interesa fundamentalmente la estructura y la forma.
Quizá
en esto Picasso haga referencia a dos de nuestros genios de
la pintura como Goya y Velázquez en cuya trayectoria artística vemos esa
ausencia de color, la relación con el negro en sus pinturas. La influencia de
los maestros no solo la vemos en la ausencia de color sino en el aspecto
compositivo.
Fusilamientos del 3 de mayo. Francisco de Goya.1814.
Masacre
en Corea.Pablo Picasso. 1951.
No
solamente con esta ausencia de color expresa
el horror como en el Guernica, sino la
dulzura. Encontramos cuadros en su época azul y en la rosa como “Man, woman and child”1906, en los que vemos la falta de cromatismo y la
expresión de ternura en los gestos de los personajes.
Man, woman
and child.1906
Forman
parte de esta muestra, “El osario” obra que ejecuta tras el descubrimiento en
1944, del cuerpo ajusticiado de su amigo el poeta surrealista Roberto Rius, “El
minotauro” con el que Picasso se siente totalmente identificado y “Cabeza de
caballo” boceto para el Guernica, que
también formaría parte de Black and
White, si no fuera porque su repercusión tanto en la obra de Picasso como en el
mundo del arte y en el resto de los ámbitos, merece un monográfico.
El Osario
1944-45.
Cabeza de
caballo. Boceto para Guernica.1937
Muchas de
las obras exhibidas están en manos privadas por lo que la visita a esta
exposición nos acerca de nuevo a una faceta inédita más de Picasso.
M.B.G.