Todo el mundo conoce el Guernica, la obra que desde siempre más controversia ha generado de este genial artista, pero, ¿ conocemos sus orígenes? Con esta pequeña disertación me gustaría rememorar el porqué de una de las pinturas más conocidas de la historia del arte.


Para ello nos remontaremos a Enero de 1937, cuando el gobierno de la República española encarga a Picasso un cuadro de gran formato, dedicado a decorar el pabellón que iban a construir para la denominada "Exposición Internacional de Artes y Técnicas en la vida Moderna" que iba a tener lugar en París ese mismo año. España se encontraba inmersa en la reciente guerra civil, y consideró importante asistir a dicha exposición para así ganarse el favor de las potencias europeas en pos de su causa.  

El reciente bombardeo que sufrió el pueblo de Guernica por parte de la "legión Condor" alemana, captó su atención y tanto el consiguiente boca a boca, como las agresivas imágenes en blanco y negro publicadas como propaganda anti fascista le inspiraron para realizar los primeros bocetos, los cuales empezó a hacer en Mayo de aquel mismo año.

Se buscaba sensibilizar al visitante de las atrocidades que acontecían en España en aquel momento por culpa de la guerra. Para ello se realizó un recorrido que obligaba a recorrer el pabellón entero con el Guernica y la "Fuente de Mercurio" del genial Alexander Calder, como carta de presentación. Se estrenaría, no sin retraso el 12 de Julio.

El pabellón en sí fue obra de los arquitectos Luis Lacasa y José Luis Sert, y en su interior se encontraban, además del ya mencionado Guernica, poseía obras de los grandes artistas españoles y extranjeros del momento, tales como Julio González, Joan Miró, el escultor Alberto Sánchez (autor de la escultura insignia del pabellón, "el pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella"), Gutiérrez Solana, Mateo Díez o Alexander Calder.

Además del Guernica, Picasso cedió para la decoración del jardín exterior "Dama oferente" y la "Cabeza de mujer".

El maravilloso número de obras de arte, que confesaban un fuerte compromiso de los principales artistas con la causa republicana, convirtieron el pabellón en uno de los principales acontecimientos artísticos del siglo. No obstante y al igual que en el caso de otro genio de la pintura española, Francisco de Goya, y sus "desastres de la guerra", Picasso se sintió desengañado de su país de origen, y ordenó que " El Guernica" su gran obra por antonomasia, no pisara suelo español hasta el fin de aquel conflicto, no haciéndolo hasta el año 1981.



Localización original del Guernica en el pabellón de la República española, en la Exposición Internacional de París de 1937, delante la "Fuente de Mercurio"de Alexander Calder.












Localización de "Cabeza de mujer"




http://www.artecreha.com/Sab%C3%ADas_que/el-pabellon-de-espana-en-la-exposicion-internacional-de-paris-1937.html
http://catalogo.artium.org/dossieres/4/guernica-de-picasso-historia-memoria-e-interpretaciones/el-pabellon-espanol-de-la-exposi


2 Comments

  1. A lo mejor os sirve para una próxima entrada. Un saludo,

    Laura García.

    http://hoyesarte.com/exposiciones-de-arte/proximas/12501-el-arte-en-guerra-de-picasso-a-dubuffet.html

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  2. Muchas gracias por la información Laura!! hablaremos de ello :)
    un saludo.

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