Picasso. Cerámica y tradición.
Picasso. Cuatro perfiles, 1949
En 1946 mientras Picasso vivía en la Costa Azul conoció al
matrimonio Ramié, propietarios del taller de cerámica de Madoura de de
Vallauris, ciudad famosa por su cerámica. Le animaron a trabajar allí y comenzó
a hacerlo con intensidad. En 1948 compró una casa en la ciudad y se estableció
a vivir allí.
La exposición Picasso.
Cerámica y tradición, fue parte de la expo de Aichi, cuna de la alfarería
japonesa, del 21 de marzo al 25 de septiembre del 2005, organizada por la Sociedad Estatal para Exposiciones
Internacionales, como parte del programa cultural que el Pabellón de España
presentó en la Exposición Universal Aichi 2005. En ella se mostraban ochenta
cerámicas originales de Picasso junto a otras 56 piezas de cerámica de
diferentes periodos –desde la Antigüedad hasta el SXIX- y procedentes de toda Europa.
El objetivo de esta exposición comisariada por Marilyn McCully
y Michael Raeburn, era establecer una comparación entre la obra de alfarería de
Picasso con un selecto grupo de cerámicas etruscas, ibéricas, medievales españolas,
popular europea y cerámica oriental. Y con ella se podía comprobar que Picasso
reinterpretó las formas históricas y populares, e inventó otras nuevas.
Esta exposición fue posteriormente llevada al Museo Picasso
de Málaga entre el 24 de octubre de 2005 y el 5 de febrero de 2006, a la que se
sumaron 37 obras más –30 de Picasso y 7 tradicionales—y se estructuró en dos
apartados: la tradición mediterránea y el legado hispanomusulmán, focalizando
el discurso en la comparativa de la obra del artista malagueño con la artesanía
mediterránea.
Pablo Picasso. Tanagra con espiral, [1947-1948]
Musée Picasso Antibes, d.r.
Musée Picasso Antibes, d.r.
Picasso : cerámica y tradición : [exposición], Museo de cerámica de la
Prefectura de Aichi, Seto, del 21 de marzo al 25 de septiembre de 2005 /
[textos, Marilyn McCully ... et al.]
http://www.museopicassomalaga.org/exposicion.cfm?id=15
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