Los orígenes siempre marcan al autor y Picasso no fue excepción de ello.
Para conocer
a un autor es necesario verle crecer, ver como evoluciona a lo largo de los
años y por eso he decidido hablar sobre las primeras obras que realizó en sus
años de estudio en la Lonja de Barcelona.
Para acceder
a los estudios en La Lonja se debía superar una prueba de ingreso que constaba
en tres ejercicios: copia de una lámina, copia de un vaciado y estudios de un
modelo en vivo.
Para Picasso
esto no supone ningún esfuerzo y comenta muy orgulloso: “Lo terminé todo el
primer día, estuve contemplando el modelo largo rato, pensando qué podría
añadir y no vi nada, de verdad que nada más.”
Normalmente
los candidatos a estudiar en La Lonja cuentan con un mes para realizar estas
pruebas, pero los dibujos conservados de Picasso llevan por fecha el 25 y 30 de
Septiembre. Muestran un mismo modelo, desnudo y de frente, envuelto en un
lienzo y de perfil.
Respecto a
los ejercicios de copia de una lámina y copia de un vaciado parece ser que se
le convalidaron por realizarlos con éxito en La Coruña.
Una vez aprobado,
se matriculó en el curso 1895-1896 con el número 108.
Al igual que
en La Coruña sigue dibujando con rapidez, facilidad y variedad de motivos. Pasa
su primer año habituándose a esta Barcelona moderna, su gente y el catalán,que
aprende tras observar mucho a sus compañeros.
Picasso
rápido se adapta a Barcelona y hace sus primeros amigos.
Donde quiero
detenerme es en su segundo año de estudios en La Lonja, 1896-1897. Es en este
curso cuando Pablo decide pintar tres obras de temática denominada como “cuadros
de salón” y presentarlos a diferentes certámenes. Decide dejarse llevar por
temas que conmueven al pueblo, temas que incitan a reflexionar o
sobrecoger el alma. Pinta El Monaguillo, La Primera
Comunión y Ciencia y Caridad.
Con tan solo
16 años presenta su obra Ciencia y Caridad en la III
Exposición Municipal de Bellas Artes de Barcelona en abril de 1897 donde participaban
la mayoría de los artistas catalanes: Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro
Nonell etc.
Es un cuadro
que exige un esfuerzo y control por parte de Picasso ya que es de una
superficie mayor que los otros. La temática es inspirada por el papel de su padre,
la ciencia confrontada con la caridad.
Es una
representación poco ornamentada para dar sensación de pobreza. Dispone a las
figuras en torno a la diagonal.
El cuadro
figuró en la Sala I, con el número 80 y su precio se fijó en 1500 pesetas.
Un crítico local
escribió en El Diario de Barcelona del 15 de Mayo: “obra de un bisoño, en la
cual se advierte un sentimiento en los personajes principales y trozos
apuntados con firmeza”
Participa
con este cuadro también en la Exposición de Bellas Artes de Madrid en 1897
donde obtuvo una mención de honor y más tarde en la Exposición Provincial de
Málaga, en la que recibió Medalla de Oro.
Fue una obra
en parte criticada por la representación de la mano de la difunta. Sabartés,
por ejemplo, cita aunque sin dar fuentes los versos escritos por un crítico
madrileño:
Siento ante
tanto dolor
reírme como
un bergante,
pero el caso
es superior.
¡Pues no
está el señor doctor
tomándole el
pulso a un guante!
Este lienzo
es posteriormente regalado por Pablo a su tío Salvador, el cual la colocó en el
rellano del piso principal de la casa de Málaga, luego pasaría a cargo de la
familia Vilató en Barcelona para acabar finalmente en el Museo Picasso.
Fue un
cuadro que para Picasso tuvo siempre gran importancia, en primer lugar por ser
su primera obra de grandes dimensiones y en segundo lugar por ser la que
le proporcionó sus primeras críticas.
Libros
interesantes sobre el tema:
- CABANNE, Pierre. El
siglo de Picasso. Vol.1, 1881-1937 El nacimiento del cubismo; las
metamorfosis. Madrid,1982.
Interesante articulo Irene. Nos ayudas a profundizar más sobre la vida del artista. Gracias.
ResponderEliminarMuy bien el artículo, siempre tuvo talento con el pincel y estos cuadros de sus inicios lo demuestran.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Espero que resulte interesante. Un saludo
ResponderEliminar¿Podrías recomendar algún otro libro? Es que estoy haciendo un trabajo y me parece interesante para incluir esto y otras cosas
ResponderEliminarMuy buen artículo, sigue así.
ResponderEliminarMuchas gracias :)
Eliminar¡Hola! te puedo citar libros generales que hablen un poco sobre vida y obra de Picasso ya que no sé sobre que basarás tu trabajo.
ResponderEliminarPersonalmente te puedo recomendar este que he puesto porque es el que conozco. Está en un tono ligero que facilita la lectura. Es bastante entretenido y ayuda a ver el entorno por el que se movía Picasso. Me resulta también interesante porque hay numerosas citas de compañeros suyos o críticas del momento.
Son varios tomos y a mi me han servido bastante.
Otro libro que quizás pueda ayudarte y que parece ser más general es: Picasso.Su vida y obra. de Roland Penrose de la editorial Salvat.
También puedes acudir a libros como: Picasso.Una biografía. de John Richardson de la editorial Alianza en el cual tienes también varios tomos.
Espero que te sirva de ayuda y si necesitas algo puedes escribirme un correo a: lasexposicionesdepicasso@gmail.com
Un saludoo.
¡Muy interesante!
ResponderEliminarhttp://caraspicassianas.tumblr.com/