Picasso y la Edad de Hierro.Guggenheim
Nueva York.1993
Cabeza de mujer.P.Picasso.1929-30.
En 1993, el Museo Guggenheim de Nueva York albergó
la exposición “Picasso y la Edad de Hierro” comisariada por la española Carmen
Giménez.
La exposición mostraba unas cien esculturas y 13
pinturas de Picasso desde 1925 a 1950.Obras como “Cabeza de mujer” con
influencias surrealistas o “Cabeza de
hombre” con influencia africana.
El artista utilizó el hierro y como señaló Carmen
Giménez” el hierro era un elemento destructor de la vida y la cultura
tradicionales, dando lugar a la falsa idea de incompatibilidad radical entre el
hierro y la cultura” y por otro lado motor de la Revolución industrial, como
símbolo de progreso.
Julio González le ayuda en el perfeccionamiento de
la técnica de soldadura y forjado y le sugiere que alguna de sus pinturas las
transforme en esculturas.
El concepto cubista de sus pinturas lo extrapola a
la escultura lo que servirá de inspiración para muchos artistas posteriores y
coetáneos.
Fruto del “cameo” de estos dos grandes artistas,
surgió por un lado esta exposición y por
otro la inclinación definitiva de Julio González hacia la escultura.
La exposición además exhibió obras de Alexander
Calder, David Smith y Alberto Giacommetti.
El escenario ideal para esta exposición fue el museo
Guggenheim de Nueva York obra de Frank Lloyd Wright, ya que su rampa espiral
permitía admirar la obra de todos estos artistas desde distintas perspectivas y
con una percepción del espacio difícil de conseguir en otros espacios más
clásicos.
La muestra se intentó exponer en el Museo de Bellas
Artes de Bilbao ese mismo año, como colaboración de la fundación Guggenheim y buena voluntad ante la inminente apertura del
Museo Guggenheim de Bilbao en 1997, pero
diferencias entre la comisaria de la exposición y el gobierno vasco hicieron
que se suspendiera.
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M.B.G.