Picasso y la Edad de Hierro.Guggenheim Nueva York.1993
 

Cabeza de mujer.P.Picasso.1929-30.

 


En 1993, el Museo Guggenheim de Nueva York albergó la exposición “Picasso y la Edad de Hierro” comisariada por la española Carmen Giménez.

La exposición mostraba unas cien esculturas y 13 pinturas de Picasso desde 1925 a 1950.Obras como “Cabeza de mujer” con influencias surrealistas o  “Cabeza de hombre” con influencia africana.

El artista utilizó el hierro y como señaló Carmen Giménez” el hierro era un elemento destructor de la vida y la cultura tradicionales, dando lugar a la falsa idea de incompatibilidad radical entre el hierro y la cultura” y por otro lado motor de la Revolución industrial, como símbolo de progreso.

Julio González le ayuda en el perfeccionamiento de la técnica de soldadura y forjado y le sugiere que alguna de sus pinturas las transforme en esculturas.

El concepto cubista de sus pinturas lo extrapola a la escultura lo que servirá de inspiración para muchos artistas posteriores y coetáneos.
Fruto del “cameo” de estos dos grandes artistas, surgió por un lado esta exposición y  por otro la inclinación definitiva de Julio González hacia la escultura.

La exposición además exhibió obras de Alexander Calder, David Smith y Alberto  Giacommetti.

El escenario ideal para esta exposición fue el museo Guggenheim de Nueva York obra de Frank Lloyd Wright, ya que su rampa espiral permitía admirar la obra de todos estos artistas desde distintas perspectivas y con una percepción del espacio difícil de conseguir en otros espacios más clásicos.

La muestra se intentó exponer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao ese mismo año, como colaboración de la fundación Guggenheim y  buena voluntad ante la inminente apertura del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997,  pero diferencias entre la comisaria de la exposición y el gobierno vasco hicieron que se suspendiera.

hemeroteca.lavanguardia.com/

M.B.G.


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