Mujer llorando con pañuelo, 1937. Imagen que sirvió como cabecera visible de la exposición.
Fotografía: www.todocoleccion.netç


‘PICASSO 1937-1953. GLI ANNI DELL'APOGEO IN ITALIA'  

La exposición celebrada en la Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma en 1998-99, “Picasso 1937-1953. Los años del apogeo en Italia” abordó el periodo de la vida del artista en el que madura su compromiso político.
El itinerario de la muestra se abría con ''Cabeza de mujer llorando con pañuelo'', estudio del Gernika que fue cedido por el Centro de Arte  Reina Sofía de Madrid, y se ultimaba con el acromático homenaje a Goya, Masacre en Corea. Sus dos obras fundamentales de denuncia histórica. En total 65 obras entre lienzos, esculturas, grabados y litografías.
Fueron los años en los que Picasso se codea con la izquierda europea, se une a las filas del Partido Comunista francés, esboza a Stalin, pinta el Gernika, denuncia la masacre de Corea, y además dibuja la paloma que fue
el emblema del Congreso Mundial de la Paz que se efectuó en París y que se convertirá en el símbolo internacional de la paz.
En 1944 Picasso es militante del Partido Comunista, e intelectuales y artistas italianos de izquierda, en particular comunistas, viajaban para conocerle e intercambiar ideas. En 1953 se produce una separación entre los artistas italianos figurativos y abstractos. Era también el inicio de la Guerra Fría.
Según Sandra Pinto que participó en la organización, la exposición "quiere revocar e interpretar históricamente el momento de máxima influencia de Picasso en los intelectuales italianos y también su extraordinario momento creativo".

Masacre en Corea, 1951. Con esta obra Picasso denunciaba la intervención estadounidense en Corea.
Fotografia: El País. (Archivo)


3 Comments

  1. Me hubiera gustado ver esta exposición! Ruth, crees que Picasso estaba verdaderamente comprometido con la izquierda o simplemente era otra de sus exhibiciones, es decir, un producto publicitario?

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  3. El compromiso político de Picasso ha sido siempre objeto de controversia. Algunos de sus camaradas le tachaban de "comunista de salón" y aburguesado. Ignoro cuál es el código deontológico que debían seguir sus detractores, pero en mi opinión, aunque Picasso no actuara como se esperase, sea cual sea la forma, el artista estaba realmente comprometido y una parte importante de su obra así lo refleja.
    "La pintura no está pensada para decorar una casa. Es una herramienta de ataque y defensa contra el enemigo" dijo el pintor.

    A finales del 2010, el Museo Albertina de Viena exhibió una muestra de 200 piezas en la exposición "Paz y Libertad", cuyo recorrido hablaba exclusivamente sobre su obra política, con obras como: "Las Meninas", "El osario", "Masacre en Corea", "Mujeres de Argel", etc...

    Gracias por tu interés Aracne, seguimos en contacto!

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