Palacio
Episcopal de Málaga. Primera Mirada. 1994
En esta exposición comisariada por Carmen Giménez y con el patrocinio de la
Junta de Andalucía además de las generosas cesiones de la colección privada de
Christine Picasso, quien fuera esposa de Paolo, primogénito del pintor-y quien
considera este acontecimiento como ”un deber de la memoria” podemos encontrar 180 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica y
cerámica, que además de tener un carácter inédito, tienen el componente de ser
un recorrido cronológico por la obra del artista, tanto en temas como en técnicas.
Recorre
sus inicios cubistas, su vertiente clásica, su explosión surrealista, la
libertad creativa de Picasso y el continuo movimiento y cuestionamiento
artístico al que sometía su
inspiración.
Desde
un primer dibujo realizado en 1892 cuando estudiaba en La Coruña hasta varios
grabados de la colección que Michel
Leiris expuso poco antes de la muerte del pintor.
La
mujer, ya sea en su condición de objeto de deseo o admiración o en su tratamiento como fuente de
fecundidad, podría hacer las veces de hilo conductor de la muestra. Retratos
como los de Jacqueline
sentada (1954) y Olga Koklova con mantilla (1917); lienzos como el Busto de mujer con los brazos
cruzados detrás de la cabeza (1939);
esculturas femeninas en bronce, y varios lienzos de bañistas lo corroboran.
Otro
aspecto que llama la atención es la visión afectiva de la muestra con una serie de dibujos y lienzos sobre
Paolo, sobre todo el Retrato
de Paolo con gorro blanco (1923),
revela a un Picasso paternal y entrañable, a la vez que habla de la relación de
una mujer con el recuerdo, de su marido, ya que la muestra ha sido seleccionada
personalmente por Christine y fruto de esta selección vemos un recorte
enmarcado de un autorretrato de Picasso en el que solo aparecen sus ojos, esa primera mirada.
La
exposición recorrió Sevilla y posteriormente Nimes.
elpais.com
M.B.G.
muy bueno. me ha encantado
ResponderEliminarme gusta
ResponderEliminarUn interesante recorrido. Una recopilación de varios años de magnífica producción reunidos en una única exposición, que puede ayudar a hacerse una idea de la curiosa evolución que sufrió la obra de Picasso con el paso del tiempo.
ResponderEliminar